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terça-feira, 28 de maio de 2013

TIC en la Educacion


Varios puntos deben tenerse en cuenta cuando se trata de responder a preguntas como: ¿Cómo pueden utilizar las TIC para acelerar el desarrollo hacia el objetivo de "educación para todos y para toda la vida"? ¿Cómo se puede lograr un mayor equilibrio entre la cobertura y la excelencia en la educación? ¿Cómo puede contribuir a conciliar la universalidad y la especificidad de los conocimientos locales? ¿Cómo puede la educación preparar a los individuos y la sociedad, para que dominen las tecnologías que cada vez impregnan todos los ámbitos de la vida y que puedan tomar ventaja de ellos?
En primer lugar, las TIC son sólo una parte de un continuo desarrollo de las tecnologías, comenzando con la tiza y los libros, todos los cuales pueden apoyar y enriquecer el aprendizaje.
En segundo lugar, las TIC, como cualquier herramienta, deben ser utilizados y adaptados para servir a los propósitos educativos.
En tercer lugar, varias cuestiones jurídicas y éticas, como las relacionadas con la propiedad de los conocimientos, el creciente tratamiento de la educación como una mercancía, la globalización de la educación frente a la diversidad cultural, interfieren con el uso generalizado de las TIC en la educación.
Entornos de aprendizaje que se generan:

Los cuatro entornos que menciona Chan:

Los entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos son: 
El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.

El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.


En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás. 

fonte: Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria.

¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?

El uso de esta tecnología para la comprensión de las cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, que rompe con las fronteras disciplinarias, articular las distintas áreas de conocimiento y, al mismo tiempo, proporcionar la profundización de los conceptos específicos y dar lugar a la producción de nuevos conocimientos;
La utilización flexible del espacio escolar y el tiempo para aprender;
El desarrollo de la autonomía en la búsqueda e intercambio de información significativa en diversas fuentes y el uso de los recursos tecnológicos apropiados a cada actividad en el desarrollo;
La apertura a nuevas formas de representación escrita que rompen la linealidad del texto impreso.

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

El acceso a tecnologías de la información y la comunicación por todos los que trabajan en la escuela (líderes, maestros, personal, estudiantes y la comunidad escolar); 
Las herramientas más utilizadas son las computadoras en el aula y laboratorio, sala de multimedia integrada equipada con proyector y el computador, tableta para su uso en el aula.







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